Dibujo II
Vistas :
Un objeto se ve diferente según desde donde se mire.
Si nos situamos justo arriba de una figura, lo que vemos se llama PLANTA.
Si nos situamos justo adelante de una figura se llama ALZADO.
Si nos situamos justo a lado de la figura, lo que vemos se llama PERFIL.
Existen 2 perfiles izquierdo y derecho.
Pasos a seguir:
1.- Pintamos cada cara de la figura de color diferente
2.- Dibujamos los ejes
3.- Dibujamos la planta.
4.- Prolongamos las lineas verticales de la planta con lineas delgadas hacia arriba
5.- Dibujamos el alzado.
6.- Prolongamos las lineas horizontales del alzado.
7.- Prolongamos las lineas horizontales de la planta.
8.- Ponemos el compás en el centro de los ejes
9.- Prolongamos hacia arriba.
10.- Dibujamos el Perfil.
11.- Pintamos cada cara del color correspondiente.
Vistas Auxiliares:
No siempre los planos que forman una pieza son paralelos a los planos de proyección. Cuando existen elementos oblicuos a los planos principales de proyección éstos se proyectan con deformación, no siendo sus proyecciones ortogonales aptas para las mediciones. Entonces se utilizan VISTAS AUXILIARES.
Vista Simple:
La vista auxiliar SIMPLE se obtiene cuando el plano de proyección auxiliar es perpendicular a uno de los principales.
La vista auxiliar simple equivale a un cambio de plano de proyección del sistema diédrico.
Vistas Dobles:
La vista auxiliar doble se emplea cuando se necesitan vistas que son oblicuas a todos los planos principales de proyección.
Proyecciones Ortogonales:
CORTES
Es un artificio segun el cual se produce una separacion imaginaria del material que nos permite ver al inferior de la pieza.Es cuando se suprime la parte de la pieza situada entre el observador y el plano secante, representando unicamente la secccion y la parte posterior de la pieza situada atras de dicho plano.
La representacion asi obtenida se denomina corte, seccion a la que se añaden las superficies posteriores de la pieza situada detras del plano secante.
LINEAS DE CORTE
Se representan en las plantas de trazo y punto y se designan con letras mayúsculas en orden alfabético colocadas de acuerdo con el sentido en que se mira el corte. Según las normas, se limitaran las líneas de cotas por flechas, mas en la representación de edificios es también usual la limitación por trazos inclinados o normales. Los números se colocaran en forma tal que su lectura sea fácil sin tener que volver el dibujo. Toda línea de cota con inclinación de cero a noventa grados (inclusive) medida en el sentido de los cuadrantes trigonométricos, llevara los números para ser leídos por el observador colocado a la derecha del dibujo. En la inclinación de noventa a ciento ochenta grados, para ser leídos desde la izquierda.
3) Corte parcial o mordedura (figura 60). En ocasiones solo necesitamos poder representar pequeños detalles interiores de una pieza, en estos casos no será necesario un corte total o al cuarto, y será suficiente con este tipo de corte. El corte parcial se delimitará mediante una línea fina y ligeramente sinuosa.
SOMBREADO:
Un objeto se ve diferente según desde donde se mire.
Si nos situamos justo arriba de una figura, lo que vemos se llama PLANTA.
Si nos situamos justo adelante de una figura se llama ALZADO.
Si nos situamos justo a lado de la figura, lo que vemos se llama PERFIL.
Existen 2 perfiles izquierdo y derecho.
Pasos a seguir:
1.- Pintamos cada cara de la figura de color diferente
2.- Dibujamos los ejes
3.- Dibujamos la planta.
4.- Prolongamos las lineas verticales de la planta con lineas delgadas hacia arriba
5.- Dibujamos el alzado.
6.- Prolongamos las lineas horizontales del alzado.
7.- Prolongamos las lineas horizontales de la planta.
8.- Ponemos el compás en el centro de los ejes
9.- Prolongamos hacia arriba.
10.- Dibujamos el Perfil.
11.- Pintamos cada cara del color correspondiente.
Vistas Auxiliares:
No siempre los planos que forman una pieza son paralelos a los planos de proyección. Cuando existen elementos oblicuos a los planos principales de proyección éstos se proyectan con deformación, no siendo sus proyecciones ortogonales aptas para las mediciones. Entonces se utilizan VISTAS AUXILIARES.
Una vista auxiliar se emplea para mostrar la verdadera forma y magnitud de partes inclinadas de la pieza.
Existen dos tipos de vistas auxiliares: Simples y Dobles.
Vista Simple:
La vista auxiliar SIMPLE se obtiene cuando el plano de proyección auxiliar es perpendicular a uno de los principales.
La vista auxiliar simple equivale a un cambio de plano de proyección del sistema diédrico.
En la vista auxiliar la zona inclinada se ve en su verdadera forma, pero en las otras vistas, en esta caso el alzado, se ve deformada. | |
Sin embargo la vista principal de la pieza se ve inclinada en la vista auxiliar y en verdadera forma en las otras vistas. | |
En el proceso de construcción de la vista auxiliar se debe construir primero las zonas en verdadera forma y luego las formas deformadas a partir de las anteriores. | |
La forma de construir una vista auxiliarse basa en el mantenimiento de las dimensiones entre las vistas. Así las alturas se ven en el alzado y en la vista auxiliar. |
Vistas Dobles:
La vista auxiliar doble se emplea cuando se necesitan vistas que son oblicuas a todos los planos principales de proyección.
Se basa en una vista auxiliar simple a la que es perpendicular, y en una de las vistas principales.
La vista auxiliar doble equivale a un doble cambio de plano de proyección del sistema diédrico. Se hace esta operación para dejar un plano oblicuo frontal u horizontal.
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Proyecciones Ortogonales:
Se denomina proyección ortogonal al sistema de representación que nos permite dibujar en diferentes planos un objeto situado en el espacio.
Naturaleza de Proyeccion:
Uno de los principales objetivos del Dibujo Técnico (específicamente el llamado “dibujo mecánico”) es la confección de planos de fabricación de piezas mecánicas de las más variadas formas. Para lograrlo se necesita representar gráficamente las distintas formas que dichas piezas presenten.
Una fotografía o un dibujo pictórico muestra al objeto tal como aparece ante nosotros como observadores, pero no como es, pues la imagen es afectada por la perspectiva. Una representación gráfica así no puede describir completamente el objeto, sin que importe desde que dirección se le mire, ya que no muestra las formas ni los tamaños exactos de las distintas partes. Las fotografías no siempre son realizables porque el objeto debe hacerse antes que se le pueda fotografiar. Además, tanto en la fotografía como en un dibujo pictórico, no se puede ver los detalles internos del objeto.
En la industria se necesita una descripción completa y clara de la forma y el tamaño del objeto que se pretenda fabricar, para poder tener la certeza de que el objeto será manufacturado exactamente como lo propuso el diseñador. Con el fin de proporcionar esta información clara y precisa, se usan varias vistas sistemáticamente dispuestas. Este sistema de vistas recibe el nombre de proyección ortogonal o proyección de vistas múltiples.
En la industria se necesita una descripción completa y clara de la forma y el tamaño del objeto que se pretenda fabricar, para poder tener la certeza de que el objeto será manufacturado exactamente como lo propuso el diseñador. Con el fin de proporcionar esta información clara y precisa, se usan varias vistas sistemáticamente dispuestas. Este sistema de vistas recibe el nombre de proyección ortogonal o proyección de vistas múltiples.
Teoria de Proyeccion:
Si situamos un observador según las seis direcciones indicadas por las flechas, obtendríamos las seis vistas posibles de un objeto.
Estas vistas reciben las siguientes denominaciones:
Vista A: Vista frontal o alzado
Vista B: Vista superior o planta
Vista C: Vista derecha o lateral derecha
Vista D: Vista izquierda o lateral izquierda
Vista E: Vista inferior
Vista F: Vista posterior
Hay tres planos principales de proyección: horizontal, vertical y de perfil. Estos planos se intersecan uno a otro en ángulo recto formando el primero, segundo, tercero y cuarto ángulos o cuadrantes. Técnicamente se puede proyectar un objeto en cualquiera de estos cuadrantes.
Estas vistas reciben las siguientes denominaciones:
Vista A: Vista frontal o alzado
Vista B: Vista superior o planta
Vista C: Vista derecha o lateral derecha
Vista D: Vista izquierda o lateral izquierda
Vista E: Vista inferior
Vista F: Vista posterior
Hay tres planos principales de proyección: horizontal, vertical y de perfil. Estos planos se intersecan uno a otro en ángulo recto formando el primero, segundo, tercero y cuarto ángulos o cuadrantes. Técnicamente se puede proyectar un objeto en cualquiera de estos cuadrantes.
CORTES
Es un artificio segun el cual se produce una separacion imaginaria del material que nos permite ver al inferior de la pieza.Es cuando se suprime la parte de la pieza situada entre el observador y el plano secante, representando unicamente la secccion y la parte posterior de la pieza situada atras de dicho plano.
La representacion asi obtenida se denomina corte, seccion a la que se añaden las superficies posteriores de la pieza situada detras del plano secante.
LINEAS DE CORTE
Se representan en las plantas de trazo y punto y se designan con letras mayúsculas en orden alfabético colocadas de acuerdo con el sentido en que se mira el corte. Según las normas, se limitaran las líneas de cotas por flechas, mas en la representación de edificios es también usual la limitación por trazos inclinados o normales. Los números se colocaran en forma tal que su lectura sea fácil sin tener que volver el dibujo. Toda línea de cota con inclinación de cero a noventa grados (inclusive) medida en el sentido de los cuadrantes trigonométricos, llevara los números para ser leídos por el observador colocado a la derecha del dibujo. En la inclinación de noventa a ciento ochenta grados, para ser leídos desde la izquierda.
Los diferentes tipos de cortes que podemos realizar, pueden ser clasificados en tres grandes grupos:
1) Corte total, es el producido por uno o varios planos, que atraviesan totalmente la pieza, dejando solamente en vista exterior las aristas de contorno (figuras 57 y 58).
2) Semicorte o corte al cuarto (figura 59). Se utilizan en piezas que tienen un eje de simetría, representándose media pieza en sección y la otra mitad en vista exterior. En este tipo de corte no se representarán aristas ocultas, con objeto de que la representación sea más clara. En ocasiones coincide una arista con el eje de simetría, en dicho caso prevalecerá la arista. En este tipo de corte, siempre que sea posible, se acotarán los elementos exteriores de la pieza a un lado, y los interiores al otro.
SOMBREADO:
- La característica primordial que dota a un dibujo de vida es la inclusión adecuada de las luces y de las sombras
- La línea detalla y expresa sólo los contornos, la forma, el volumen, el espacio o la idea de la tercera dimensión, de igual manera en la realidad y en sus representaciones gráficas en una obra artística, tiene su fundamento en la luz y en la sombra y con cuyo empleo podremos dotar a nuestro sencillo dibujo o a nuestra pintura de la representación espacial, sólida y con visos de realidad.
- Las sombras son la consecuencia de la luz y tanto las sombras que del propio objeto en si ( sombras propias) como la sombra directa que el objeto produce ( sombras arrojadas) como las sombras próximas o lejanas proyectadas por otros objetos y los reflejos de luz que al mismo tiempo producen esos objetos afectan de forma directa a la concepción espacial de nuestro trabajo.NORMALIZACION:Primeramente debemos de saber que la normalización es la técnica con al que podemos mostrar los dibujos de una manera mas precisa, mas real, esto se hace con técnicas que debemos de aprender, y que nos facilitan la manera de hacer estos dichos trazos.Como mencione anteriormente, la normalización consiste en que los dibujos que realicemos sean más precisos. Definiéndola, se podría decir así, es la técnica en la que nos explica como hacer de un dibujo algo más exacto.Y la aplicación de esta palabra, normalización del dibujo técnico, sería en las industrias al hacer proyectos donde queremos ver los planos, y así veríamos el modelo de una forma mas clara, y no tendríamos problemas para imaginarlo, otro ejemplo de en donde se aplicaría serían: planos para construir casas, edificios, construir carreteras, construir puentes, etc.En diversos campos del conocimiento y de la industria es necesario representar un objeto suministrando todos los datos técnicos de importancia. Hay que mostrar su forma aparente y hacer comprensibles sus partes interiores mediante un dibujo analítico basado en algunas convenciones que se exponen a continuación.SUJECION:Cimas, adhesivos y superficies utilizados diariamente en la oreparadón del arte final.
1 Cinta invisible. Funciona tan bien que borra virtualmente por completo.
2 La cinta de doble cara es úti para pegar papel y cartulina cuando se quiere ocultar la cinta de la cámara del imcresor
3 La cinta enmascararte es ideal para el uso cotidiano. Al pelarla, la superficie del dibujo no debe quedar dañada.
4 Hay muchas clases de acetatos y películas.
5 Papel y cartulina de dibujo Sin ellos, el arte final ni siquie’a puede empezar
6 El petróleo de encendedo1 disuelve los excesos de pegamento y no mancha. Se evapora rápidamente de modo que no hay que esperar demasiado para emoezar a trabajar.
7 Los lápices adhesivos son útiles para colocar elementos aislados y para trabajos diversos en el estudio Son de oaio ooder y fáciles de utilizar.
8 Este curioso objeto sirve, realmente, para borrarl Se hace en el estudio con montones de fragmentos de goma seca y sirve para eliminar excesos de pegamento en el arte final Cuanto más se utiliza este objeto, tanto más crece. El orimer paso para hacer un objeto asi, consiste en coleccionar fragmentos de goma seca, tomándolos de alrededor de la boca del tubo o de la lata; después, laoiezase«autodesarrola». 9 Paleta de pegamento. 10 Pegamentoen pasta 11 Adhesivo en spray.UNIONES DESMONTABLES:Las uniones desmontables nos permiten la separación de las piezas entre sí, sin que esto ocasione deterioro delos elementos unidos. Las formas más empleadas de unir piezas son:Elementos roscados:Son la forma más común en las uniones de piezas y se pueden distinguir diferentes elementos roscados como:-.Tornillos, prisioneros, espárragos, bulones, pernos, tirafondos y tuercas.El elemento roscado puede ser exterior o interior. Las arandelas ayudan al trabajo de unión de los elementosroscados.Tornillos.- Cuando las piezas a unir son de un espesor amplio, escuando en una de ellas el tornillo se podría roscar. Los tornillos vienendefinidos por las siguientes características: Forma de la cabeza, tipo derosca, longitud del tornillo y material. La forma de la cabeza se acomoda alas exigencias que la unión de piezas solicite, así podrán haber, cabezahexagonal, cabeza redonda, cabeza cónica plana, cabeza cilíndrica,cabeza cruciforme etc.Prisioneros.- Este tipo de elemento roscado trabaja roscando enuna pieza y se aloja o apoya en otra de la pieza a unir. Losprisioneros se utilizan solamente en uniones de piezas que no exijanuna gran fuerza de unión. Departamento Mantenimiento de Vehículos Autopropulsados del I.E.S. Francisco de Goya – La Elipa.Espárragos.- Cuando se supone un frecuente desmontaje y además lapieza donde roscar es de inferior resistencia se da la solución del montaje através de elementos roscados como son los espárragos. Este es una varillaroscada en ambos extremos, uno de ellos se rosca fijo a una de las piezas.Bulones.- Son tornillos pasantes sin roscar en ninguna de las piezas a unir. La sujección se realiza por medio de la tuerca. Los agujeros por donde cruzan los bulones son generalmente de mayor diámetro que el bulón.Pernos.- Son elementos roscados que tienen como función hacer de apoyo o de eje de articulación de otra pieza.Tuercas.- Si una pieza posee un agujero cilíndrico cuya superficie interna está acanalada en forma de hélice, diremos que es una tuerca. Las más empleadas son las hexagonales. Departamento Mantenimiento de Vehículos Autopropulsados del I.E.S. Francisco de Goya – La Elipa. Clasificación de las roscas:La rosca es un prisma en forma de hélice que recibe el nombre de hilo o filete de rosca. Las roscas podemos
ELEMENTOS ESTRUCTURALES:Una estructura es un objeto o una parte de un objeto que se ha pensado para sostener un peso manteniendo una forma determinada.1. LAS ESTRUCTURAS A NUESTRO ALREDEDOR1.1. Las funciones de una estructuraUna estructura esta pensada para realizar las siguientes funciones:-Soportar una carga.-Soportar fuerzas exteriores.-Mantener la forma.-Proteger partes delicadas.1.2. Las estructuras que vemos y las que no vemosCuando vemos un puente, apreciamos claramente su estructura. De hecho, todo el puente es una estructura destinada a soportar las cargas. En otros objetos, la estructura no es tan evidente. También podemos encontrar ejemplos en la naturaleza. El esqueleto humano es un ejemplo de estructura interna, que no es visible desde el exterior.1.3. Los elementos que forman las estructurasEn una estructura podemos distinguir diferentes partes, llamadas elementos estructurales. Cada elemento estructural esta pensado para soportar la carga de una determinada manera, es decir, para resistir distintos tipos de fuerzas.1.4. Las fuerzas que soporta una estructuraUna estructura tiene que soportar su propio peso, el de las cargas que sujeta y algunos empujes exteriores, como el viento, las olas, etc. Los tres tipos de fuerzas más importantes que actúan sobre las estructuras son:-La fuerza de compresión: las columnas de un edificio soportan el peso del techo y de los pisos superiores. Estos elementos están sometidos a una fuerza que tiende a aplastarlos. Los elementos estructurales que soportan fuerzas de compresión se llaman soportes.-La fuerza de tracción: los cables de un puente colgante soportan unas fuerzas que tienden a estirarlos. Los elementos estructurales que soportan fuerzas de tracción se llaman tensores o tirantes.-La fuerza de flexión: un estante de un mueble soporta una fuerza que tiende a doblarlo. Los elementos estructurales que soportan fuerzas de flexión se llaman vigas o barras, las cuales están puestas en sentido horizontal.
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